lunes, 9 de noviembre de 2009

ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

Término general que designa a las instituciones financieras cuyos dueños son un grupo de países interesados en promover la cooperación económica internacional y regional este tiene como función el otorgamiento de crédito, promover e incentivar procesos de cooperación e interdependencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI

El FMI es la institución central de sistema monetario nacional, es decir el sistema de pagos internacional y de tipos de cambios de las monedas internacionales que permiten la actividad económica entre los países. con insistencia se afirma q la globalización no ha hecho mas q aumentar la desigualdad y la pobreza ,q el fondo monetario internacional, FMI y el Banco Mundial, BM, además de imponer recetas a los países que acuden a su ayuda cometen errores en cadena, acerca de los cuales en el ultimo tiempo se han hecho manifestaciones publicas de protesta por parte de la sociedad civil.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington , Estados Unidos.

Concebido durante la Segunda Guerra Mundial, el primer préstamo del banco fue en Francia por el valor de $250.000.000.

Un aspecto importante de la labor del banco ya que las economías en desarrollo y transición se ven afectados por los desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo por tanto actividades de rehabilitación.

BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO

Es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.

Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO CAF

La declaración de Bogotá se considera la columna vertebral de la CAF y del grupo Andino, aprobó un programa de acción inmediata para los países andinos, incluyendo Chile. se nombra una comisión mixta para atender esas funciones y se propuso la creación de una corporación de fomento. es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional entre los países de la Comunidad Andina que son sus accionistas. Suministra productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas públicas y privadas.

FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS FLAR

Es una organización financiera de carácter internacional conformada por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El FLAR forma parte del Sistema Andino de Integración y tiene su sede en Bogotá, Colombia.

Inicialmente denominado Fondo Andino de Reservas (FAR), fue constituido el 12 de noviembre de 1976, por los países signatarios del Acuerdo de Cartagena (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El 10 de junio de 1988, se suscribió el Convenio Constitutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, con lo cual quedó derogado el Convenio anterior, que establecía el Fondo Andino de Reservas; y se le permitió a la organización admitir otros países latinoamericanos. De esta manera, los activos, pasivos y patrimonio del FAR fueron asumidos por el FLAR.

El 1 de septiembre de 2000, la República de Costa Rica adhirió al FLAR, y se convirtió en su sexto país miembro.

BANCO LATINOAMERICANO DE EXPORTACIONES BLADEX

Creado en 1977,el banco multinacional se especializo en el financiamiento de comercio exterior para los países americanos y del Caribe, la cede principal es en panamá.

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONOMICA BCIE

Es una organización internacional fundada el 13 de diciembre de 1960 por las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica. Tiene su sede en Tegucigalpa y forman parte de él los países miembros de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA): Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Es la institución financiera mas grande de Centroamérica para promover la integración, el desarrollo económico y social de la región.

3 comentarios:

  1. muchas gracias,se expresa el tema de una manera digerible... y sencilla

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion. Por favor mas del Entidades del sector financiero!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Solicito a ustedes aclarar el texto "El FMI es la institución central de sistema monetario nacional, pues en nuestro la entidad que realiza esto se llama Banco de la República de Colombia. y el FMI es una entidad internacional de apoyo y fomenta la cooperación monetaria internacional.

    ResponderEliminar

Buscar este blog