jueves, 15 de octubre de 2009

CLASE 14/10/2009

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

• De 1821 a 1923: Durante este periodo, los eventos más importantes fueron la creación de bancos en bogota (1870) y en Colombia (1875), de acuerdo a la ley 35 de 1865 que estableció la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación. En 1923 la misión Kemmerer organizó el sistema bancario colombiano, anteriormente, entre 1871 y ese año, existían cerca de 20 bancos comerciales de actividad regional; hacia la década de los 20’s solo el Colombia, el Bogotá y el Comercial Antioqueño cubrían todo el país.

• En 1923: Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.

• En los años 30 y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.

• En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas. Se amplió la Caja Agraria y el BCH.

• En 1957 se autorizo la creación de corporaciones financieras.

• En 1963 se creo la junta monetaria. integrad en su mayoría por miembros del gobierno, con lo cual éste asumió el control de la moneda, el crédito y la capacidad de emisión del Banco de la República.

• En 1967 se creo el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO.

• En la década de los 70 se dan los primeros pasos para la liberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

• En 1979 se crean las compañías de financiamiento comercial.
• En 1990 se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:

o Establecimientos Bancarios
o Corporaciones Financieras
o Corporaciones de Ahorro y Vivienda
o Compañías de financiamiento comercial.

SISTEMA FINANCIERO

Básicamente el Sistema Financiero (llamado también Sector Financiero) es el conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el Estado, están encargadas de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas (nacionales o extranjeras).

Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales. De igual manera, el concepto de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones (por ejemplo el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) que recaen sobre personas e instituciones que actúan en el mercado financiero, ya sean o no intermediados.

IMPORTANCIA DEL SECTOR FINANCIERO

Existen personas y empresas que diariamente devengan un ingreso (salarios y ventas, por ejemplo). Una vez descontados los gastos de consumo o de funcionamiento y los costos de producción, obtienen un excedente neto positivo (denominado utilidad o ganancia). Este excedente equivale a un sobrante de liquidez o ahorro (ahorro = ingreso – consumo). Estas personas y empresas que poseen excedentes monetarios son llamadas Unidades Superavitarias.
De otro lado, existen personas y empresas que contrario a los anteriores, su nivel de consumo es mayor al de sus ingresos y por consiguiente no tienen capacidad de generar sobrantes de dinero. Estas son denominadas Unidades Deficitarias.

La primera función del Sistema Financiera es entonces recibir (captar) los excedentes de liquidez de las Unidades Superavitarias para transferirlos a las unidades Deficitarias. El flujo de recursos de las Unidades Superavitarias hacia las instituciones financieras se ve compensado con el reconocimiento de un rendimiento (intereses). De igual forma, el flujo de recursos desde las instituciones financieras hacia las Unidades deficitarias tiene un precio (pago de intereses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog