jueves, 15 de octubre de 2009

GUÍA DE APRENDIZAJE

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje
Código de la guía:
Fecha de utilización 13/10/2009
Nombre de la guía de aprendizaje: Caracterización del Sistema Financiero
Duración en horas 20
Programa de Formación RIESGO CREDITICIO Y SU ADMINISTRACION, ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS Y GESTION INTEGRAL DEL RIESGOS EN SEGUROS
Nombre del Proyecto Asesoría Comercial y Operaciones de Entidades Financieras
Duración en horas 587
Fase del Proyecto Caracterización del Sistema Financiero Colombiano
Duración en horas 587
Modalidad de Formación:
Orientadores: Beatriz Helena Rendón Vargas, Giovanni Alberto Cortes Arango, John William Moreno Álzate, Jaime Alberto Monroy Carmona, Luis Alberto Cardona Ocampo

2. Introducción
El sistema financiero colombiano desde hace muchos años atraviesa por un proceso de transformación, tanto en sus estructuras institucionales como en la prestación del servicio, buscando cada día ser más competitivos y responder al proceso de globalización de nuevos mercados.
Es necesario comprender la estructura del sistema financiero colombiano: características, organización, funcionamiento, portafolio de productos y servicios, y organismos de control, con el fin de entender la función económica fundamental del sistema, la cual es canalizar los recursos del ahorro asía la inversión, ya que este es un requisito fundamental para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto es prioritario que todos conozcamos el funcionamiento del sistema financiero para definir tendencias futuras.

3. Resultados del aprendizaje:
3.1 Conocer los antecedentes de la Banca en Colombia.
3.2 Identificar las características y funciones del Banco central.
3.3 Identificar la estructura y normas de funcionamiento del sistema financiero colombiano de acuerdo con la normatividad vigente.
3.4 Lograr que el aprendiz identifique las características y funcionamientos de las diferentes instituciones financieras.
3.5 Identificar los cambios y transformaciones que ha tenido el sector financiero en los últimos años.
3.6 Conocimientos acerca de adquisición de títulos valores y su comercialización en el sistema financiero.
3.7 Lograr diferenciar cuáles son las principales operaciones y funciones del portafolio de productos y servicios de una entidad financiera.
3.8 Identificar los organismos de control y la normatividad vigente
3.9 Relación directa de algunas de las entidades públicas y privadas como parte del Sistema Financiero Colombiano.
3.10 Dar a conocer los diferentes organismos multilaterales su funcionamiento, participación e incidencia de estos sobre el desarrollo de la economía colombiana.
3.11 Informar al aprendiz acerca del funcionamiento del mercado de valores, identificando los diferentes agentes, el mercado monetario y el mercado de capitales.

4. Actividades y estrategia de aprendizaje
4.1 Presentación por parte del instructor acerca de los antecedentes de la creación de la Banca en Colombia.
4.2 Lectura sobre la fundación del Banco de la República, funciones, y papel que desempeña frente a la economía del país.
4.3 Dar a conocer a los alumnos el Sistema Financiero en Colombia.
4.4 Investigación por parte de los aprendices sobre diferentes instituciones financieras que existen en el país.
4.5 Socialización en grupo sobre la evolución del Sistema Financiero en Colombia, con participación activa del instructor.
4.6 Charla por parte del docente sobre los mecanismos de creación de la base monetaria (Liquidez primaria y secundaria).
4.7 Definición por parte del instructor de la operación y funcionamiento de la Banca en Colombia.
4.8 Investigación por parte de los aprendices sobre los principales organismos gubernamentales de control y vigilancia y sus funciones.
4.9 Realizar una mesa redonda con la orientación del instructor y con la participación activa de los aprendices, para identifiquen los principales organismos de control del sistema financiero colombiano y sus funciones. Quiz
4.10 Investigar por parte del aprendiz sobre los Organismos gubernamentales de fomento y gremiales.
4.11 Socialización con los aprendices sobre lo investigado y aclaración de inquietudes por parte del instructor.
4.12 Lectura y socialización en grupo de los organismos multilaterales de crédito y su participación en la economía.
4.13 Charla sobre agentes que intervienen en el mercado de valores y su vinculación a la bolsa.
4.14 Visualización del video sobre bolsa de valores
4.15 Evaluación final.

5. Evaluación
5.1 Criterios de evaluación
5.1.1 Concepto claro del aprendiz sobre el origen de la Banca en Colombia.
5.1.2 Dar a conocer las funciones especificas del Banco de la República y su función primordial en la economía del país.
5.1.3 El aprendiz tendrá un concepto claro de las funciones del Sistema Financiero del país.
5.1.4 El aprendiz clasificara las diferentes características de las entidades que conforman el Sistema Financiero Colombiano.
5.1.5 Contextualizar al aprendiz frente a los cambios y transformaciones por las cuales atraviesa el Sistema Financiero Colombiano.
5.1.6 Conocimiento del mercado bursátil para la negociación de títulos valores.
5.1.7 Conocer la operatividad básica de la Banca en Colombia.
5.1.8 Conocer la normatividad del Sistema Financiero Colombiano y la no aplicación de la misma.
5.1.9 Identificar a nivel nacional los organismos que intervienen en el Sistema Financiero Colombiano.
5.1.10 El aprendiz interprete la importancia de la banca internacional y su incidencia en el sector financiero.
5.2 Evidencias de aprendizaje
5.2.1 video de emisión de billetes Banco de la República

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