miércoles, 28 de octubre de 2009

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE CONTROL Y VIGILANCIA

- SUPERFINANCIERA
- SUPERSOCIEDADES
- SUPERSOLIDARIA
- FOGAFIN
- FOGACOOP

LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA LLEVAN A CABO UNA LABOR DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL, LO QUE BUSCAN ES VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE REGULAN ESTA ACTIVIDAD ECONÒMICA EN EL PAÌS. LA FUNCIÓN FISCALIZADORA Y DE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE REALIZARLA, DEBE CARACTERIZARSE POR SU AUTONOMÍA FRENTE A LAS DEMÁS FUNCIONES, ÓRGANOS Y RAMAS DEL PODER PÚBLICO, SIN QUE ELLO IMPLIQUE QUE DEJE DE COLABORAR ARMÓNICAMENTE EN LA REALIZACIÓN DE LOS FINES DEL ESTADO.

1. ANTECEDENTES Y DESAFÍOS DE LA FUNCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA.

SU JURISDICCIÓN SE EXTENDÍA TANTO A LOS INDIVIDUOS COMO A LAS FAMILIAS, A LOS DEPARTAMENTOS, A LAS PROVINCIAS, A LAS CORPORACIONES, A LOS TRIBUNALES, A TODAS LAS AUTORIDADES Y AUN A LA REPÚBLICA EN GENERAL, PUES SI LLEGARE A DESMORALIZARSE, DEBERÍA LA CÁMARA DELATARLA AL MUNDO ENTERO. SOBRE EL GOBIERNO, DICE QUE LE ESTÁ SUJETO Y ELLA (LA CÁMARA), PONDRÁ SOBRE ÉL UNA MARCA DE INFAMIA Y LO DECLARARÁ INDIGNO DE LA REPÚBLICA SI QUEBRANTA LOS TRATADOS O LOS TERGIVERSA, SI VIOLA ALGUNA CAPITULACIÓN O FALTA A ALGÚN EMPEÑO O PROMESA. LAS OBRAS MORALES Y POLÍTICAS, LOS PAPELES PERIÓDICOS Y CUALESQUIERA OTROS ESCRITOS, ESTARÁN TAMBIÉN SUJETOS A SU CENSURA, POSTERIOR A SU PUBLICACIÓN
EL JUICIO RECAERÁ SOBRE EL APRECIO O DESPRECIO QUE MERECIEREN LAS OBRAS Y SE EXTENDERÁ A DECLARAR SI SUS AUTORES SON BUENOS CIUDADANOS, BENEMÉRITOS DE LA MORAL O ENEMIGOS DE ELLA Y, COMO TALES, DIGNOS O INDIGNOS DE PERTENECER A UNA REPÚBLICA VIRTUOSA.

2. LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

ES EL MÁXIMO ÓRGANO DE CONTROL FISCAL DEL ESTADO, TIENE LA MISIÓN DE PROCURAR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS Y BIENES PÚBLICOS, Y CONTRIBUIR A LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. ESTA VIGILA LA GESTIÓN FISCAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS PARTICULARES O ENTIDADES QUE MANEJAN FONDOS O BIENES DE LA NACIÓN.

3. LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
ES EL MÁXIMO ORGANISMO DEL MINISTERIO PÚBLICO. TIENE AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y PRESUPUESTAL EN LOS TÉRMINOS DEFINIDOS POR EL ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y EJERCE SUS FUNCIONES BAJO LA SUPREMA DIRECCIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN. ESTA SUPERVIGILA LA CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, Y DEFIENDE EL ORDEN JURÍDICO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
4. LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ES UN ORGANISMO QUE FORMA PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, LE CORRESPONDE ESENCIALMENTE VELAR POR LA PROMOCIÓN, EL EJERCICIO Y LA DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
5. AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ES UN ORGANISMO DE NIVEL SUPERIOR DE CONTROL FISCAL EN COLOMBIA, DOTADO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA Y CUYO OBJETIVO PRIMORDIAL ES VIGILAR LA GESTIÓN FISCAL DE TODAS LAS CONTRALORÍAS DEL PAÍS.
6. LAS CONTRALORÍAS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES
LA VIGILANCIA DE LA GESTIÓN FISCAL DE LOS DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS DONDE HAYA CONTRALORÍAS, CORRESPONDE A ÉSTAS Y SE EJERCERÁ EN FORMA POSTERIOR Y SELECTIVA. ESTAS SON ENTIDADES TÉCNICAS DOTADAS DE AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTAL
7. LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES
ES UNA DE ESAS INSTITUCIONES DEL ORDEN MUNICIPAL, QUE, A PESAR DE SU IMPORTANCIA Y DE LA TRASCENDENCIA DE LOS SUS OBJETIVOS QUE DEBE PROCURAR, LO MISMO QUE POR Y DEL PAPEL QUE HA ASUMIDO DESEMPEÑADO DURANTE SU LARGA TRAYECTORIA EN LA VIDA MUNICIPAL, NO HA SIDO COMPRENDIDA Y ENTENDIDA SUFICIENTEMENTE EN SUS ACCIONES, ACTUACIÓN Y POSIBILIDADES POR LAS COMUNIDADES LOCALES Y, AUN, NI POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, Y DEMÁS AUTORIDADES MUNICIPALES, DEPARTAMENTALES Y NACIONALES.
-SUPERFINANCIERA:
LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA SURGIÓ DE LA FUSIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EN LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES.
LA ENTIDAD ES UN ORGANISMO TÉCNICO ADSCRITO AL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PERSONERÍA JURÍDICA, AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Y PATRIMONIO PROPIO.
SU MISIÒN ES PRESERVAR LA CONFIANZA PÚBLICA Y LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO; MANTENER LA INTEGRIDAD, LA EFICIENCIA Y LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE VALORES Y DEMÁS ACTIVOS FINANCIEROS; Y VELAR POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS Y LA DEBIDA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
SU VISIÒN ES SER UNA ENTIDAD DE SUPERVISIÓN FINANCIERA COMPROMETIDA CON LA EXCELENCIA, RECONOCIDA LOCAL E INTERNACIONALMENTE POR SUS ALTOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO Y UNA ADECUADA APLICACIÓN DE BASES TÉCNICAS, APOYADA EN UN EQUIPO PROFESIONAL, CAPACITADO E INNOVADOR, QUE GARANTICE LA SATISFACCIÓN DE LAS ENTIDADES VIGILADAS Y EL CONSUMIDOR FINANCIERO
-SUPERSOCIEDADES:
LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONSTITUYE UNA DE LAS EMPRESAS MÀS IMPORTANTES EN COLOMBIA, TANTO DEL SECTOR FINANCIERO, COMO DEL INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS.
SON SOCIEDADES ANÒNIMAS QUE REPRESENTAN UNA DE LAS BASES FUNDAMENTALES SOBRE LAS QUE LA ECONOMÌA COLOMBIANA BUSCA ALCANZAR MAYORES ÌNDICES DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
-SUPERSOLIDARIAS:
ES UN ORGANISMO DE CARÀCTER TÈCNICO, CON PERSONERÌA JURÌDICA, AUTONOMÌA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
SUS OBJETIVOS Y FINALIDADES GENERALES SON:
v EJERCER EL CONTROL, INSPECCIÒN Y VIGILANCIA SOBRE LAS ENTIDADES QUE COBIJA SU ACCIÒN PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS Y DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN SUS PROPIOS ESTATUTOS.
v PROTEGER LOS INTERESES DE LOS ASOCIADOS DE LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMÌA SOLIDARIA, DE LOS TERCEROS Y DE LA COMUNIDAD EN GENERAL.
v SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROPÒSITO SOCIOECONÒMICO NO LUCRATIVO QUE HA DE GUIAR LA ORGANIZACIÒN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES DE VIGILANCIA.
v VIGILAR LA CORRECTA APLICACIÒN DE LOS RECURSOS DE ESTAS ENTIDADES, ASÌ COMO DE LA DEBIDA UTILIZACIÒN DE LAS VENTAJAS NORMATIVAS A ELLAS
-FOGAFIN:
FONDO DE GARANTÌAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS.
FUE CREADA POR LA LEY 117 DE 1985 COMO UN MEDIO DE PROTEGER A LOS DEPOSITANTES Y ACREEDORES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE LOS PERJUICIOS QUE LES PUDIERA OCASIONAR EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, EL FONDO PUEDE PARTICIPAR EN EL CAPITAL DE LAS INSTITUCIONES, OTORGARLES PRÉSTAMOS, ADQUIRIR SUS ACTIVOS, COMPRAR ACREENCIAS DE LOS AHORRADORES Y DEPOSITANTES, ASEGURAR DEPÓSITOS Y AHORROS, OPERACIONES TODAS QUE CONVIERTEN AL FONDO EN SOCIO O ACCIONISTA DE LAS, INSTITUCIONES FINANCIERAS O EN SU ACREEDOR.
-FOGACOOP:
FOGACOOP ES LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DEL SEGURO DE DEPÓSITOS DE LOS AHORRADORES DEL SECTOR COOPERATIVO FINANCIERO EN COLOMBIA, Y MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO PERMANENTE Y EFICIENTE DE LA SOLIDEZ PATRIMONIAL, FINANCIERA Y OPERATIVA DE LA ENTIDAD OTORGAMOS UN RESPALDO PARA EL CRECIMIENTO SANO Y SOSTENIDO DEL SECTOR EN EL PAÍS A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISTINTAS OPERACIONES AUTORIZADAS AL FONDO
SU OBJETO ES LA PROTECCIÓN DE LA CONFIANZA DE LOS DEPOSITANTES Y AHORRADORES DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS INSCRITAS, PRESERVANDO EL EQUILIBRIO Y LA EQUIDAD ECONÓMICA E IMPIDIENDO INJUSTIFICADOS BENEFICIOS ECONÓMICOS O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA A LOS ASOCIADOS Y ADMINISTRADORES CAUSANTES DE PERJUICIOS A LAS ENTIDADES COOPERATIVAS.
EN DESARROLLO DE ESTE OBJETO, EL FONDO DE GARANTÍAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS ACTUARÁ COMO ADMINISTRADOR DE LAS RESERVAS CORRESPONDIENTES AL SEGURO DE DEPÓSITOS, ASÍ COMO DE LOS DEMÁS FONDOS Y RESERVAS QUE SE CONSTITUYAN CON EL FIN DE ATENDER LOS DISTINTOS RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD FINANCIERA COOPERATIVA CUYA ADMINISTRACIÓN SE LE ASIGNE Y NO CORRESPONDA POR LEY A OTRA ENTIDAD.

1 comentario:

  1. NINGUNO DE LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE CONTROL Y VIGILANCIA EN COLOMBIA FUNCIONA EN EL CONTROL Y VIGILANCIA PARA AYUDAR A LOS CIUDADANOS DE COLOMBIA. ESTAS OFICINAS HAN SIDOS CREADAS PARA FINES DE CORRUPCIÓN Y DE SOBRE VIVENCIA PROPIA DE SUS FUNCIONARIOS PÚBLICOS CORRUPTOS.

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