martes, 27 de octubre de 2009

BANCO DE LA REPÚBLICA

REFORMA DE 1991

Las reformas que ha sufrido el BR a lo largo de su historia se han enfocado a definir funciones específicas sobre la emisión de dinero, el manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia.

La Constitución Política de 1991 (capítulo VI) estableció normas sobre la soberanía monetaria y consagró al BR como organismo de estado de rango constitucional, encargado de desempeñar funciones de banca central.

Impuso como objetivo básico primordial del BR, velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, es decir, debe controlar la tasa de inflación y preservar el poder de compra del peso.

Se determinó igualmente que la Junta Directiva del BR es la encargada de diseñar y ejecutar la política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Y que se debe conformar por el Ministro de Hacienda (quien la preside), el Gerente General del BR y cinco miembros técnicos de dedicación exclusiva nombrados por el Presidente de la República.

Le asignó a la Junta Directiva del BR estas funciones:

o Fijar y reglamentar los encajes bancarios

o Regular la tasa de descuento a cobrar a los establecimientos bancarios

o Señalar los niveles de las tasas de crédito que pueden cobrar los bancos

o Considerar si es o no oportuno intervenir en el mercado cambiario

o Determinar el manejo de la tasa de cambio

o Desempeñar funciones de coordinación y apoyo de la política macro e-conómica del gobierno

En desarrollo de la Carta Magna, se expidió la Ley 31 de 1992 (Ley Orgánica del BR) que lo define como persona jurídica de derecho público, de rango constitucional, con régimen propio y autonomía administrativa, patrimonial y técnica.

Significa esto que el BR es independiente de las ramas del Poder Público, es decir, no hace parte de ningún poder (Ejecutivo, Legislativo o Jurisdiccional).

Por autonomía se entiende que el BR es libre de adelantar estudios monetarios, y diseñar y aplicar medidas sin tener en cuenta orientaciones, autorizaciones o presiones de personas u organismos del Estado.

Es claro que en adelante, el BR es independiente del gobierno nacional y que está en su derecho de denegar financiación, aún en el caso de una grave

crisis fiscal. Es decir, el BR no es el banquero del gobierno.

Como autoridad monetaria, crediticia y cambiaria, independiente y autónomo, el BR goza de importante credibilidad y confianza en el andamiaje del sistema financiero y de la economía nacional.

La misma ley encarga al BR, a nombre del Estado, de procurar la estabilidad de precios, de acuerdo al objetivo de la Política Monetaria, Crediticia y cambiaria que están a cargo de la Junta Directiva.

En síntesis, comparando las recomendaciones de la Misión Kemmerer, se aprecia que la reforma constitucional de los noventa introduce un cambio de composición de la Junta Directiva (dejan de ser dependientes del Gobierno), le asigna al BR funciones propias acordes con la política monetaria., crediticia y cambiaria y le pone un objetivo claro: la estabilidad monetaria (mantener el poder adquisitivo y controlar la inflación)

FUNCIONES DEL BR

Como máxima autoridad monetaria, crediticia y cambiaria, al BR se le traza el objetivo de largo plazo de mantener baja y estable la inflación, en coordinación con la política macroeconómica general.

Se considera que si el crecimiento de la Oferta Monetaria excede al aumento de la producción nacional, la consecuencia inmediata se manifiesta en incrementos del nivel general de precios (inflación).

Por el contrario, si el crecimiento de la Oferta Monetaria es inferior al crecimiento de la producción nacional, se presenta una reducción de la inflación.

El propósito es entonces, regular la cantidad de dinero que requiere la economía y evitar que la inflación presente volatilidades.

Con base en ese supuesto, el BR cumple las siguientes funciones.

FUNCIONES MONETARIAS

EMISIÓN DE MONÉDA DE LEGAL

El BR es la única entidad autorizada para emitir y poner en circulación moneda legal (billetes y monedas).

La emisión de moneda legal responde a estudios sobre:

Requerimiento de efectivo por parte del público

El ritmo de crecimiento de la economía

El crecimiento de la población colombiana

El deterioro del dinero en circulación

FUNCIONES CREDITICIAS

BANQUERO DE ÚLTIMA INSTANCIA

El BR recibe depósitos de los bancos en cumplimiento de las normas que obligan a los bancos a efectuar reservas bancarias. A su vez estas reservas se utilizan como respaldo ante cualquier eventualidad de iliquidez que se presente en el sistema financiero.

El BR es el banco de los establecimientos de crédito (bancos) y a él acuden en casos de iliquidez transitoria y temporal.

Esto sucede cuando en determinadas temporadas del año, el público retira dinero en grandes cantidades de los bancos.

Es entonces cuando los bancos acuden al BR en búsqueda de préstamos transitorios para aliviar la escasez de dinero.

BANQUERO DEL GOBIERNO

La Constitución Política de 1991 impuso restricciones al BR para otorgar préstamos al Gobierno. La Junta Directiva del BR puede aprobar créditos al gobierno siempre y cuando la decisión sea unánime y las condiciones sean de emergencia económica.

En la práctica, el BR interviene en el mercado y compra títulos del gobierno, evitando así efectuar directamente préstamos al gobierno.

El BR no otorga crédito, ni avales o garantías a personas naturales o jurídicas

El BR establece tasas de interés y calcula mensualmente la variación de la Unidad de Valor real (UVR) que opera en los créditos hipotecarios

FUNCIONES CAMBIARIAS

En concordancia con el régimen de cambios internacionales y el comportamiento del comercio exterior, el BR tiene la función de diseñar la política cambiaria del país.

También es de la competencia del BR administrar las reservas internacionales, de manera prudente, segura y sin asumir riesgos.

Debe asimismo garantizar liquidez y facilidad de pagos de los compromisos adquiridos en otros países (endeudamiento externo).

El BR debe organizar y participar en el mercado cambiario de monedas, a fin de defender la tasa de cambio y evitar perjuicios para los actores de la economía. Así, el BR interviene en el mercado y compra dólares cuando estima que la tasa representativa del mercado (TRM) está cotizándose a bajos niveles. También el BR interviene en el mercado y vende dólares buscando que su abundancia contribuya a disminuir la TRM. (Tasa Representativa del Mercado)

Banquero, agente fiscal y fideicomisario del Gobierno

El BR canaliza los recursos que recibe el Gobierno de entidades extrajeras provenientes de préstamos, donaciones o pagos.

A su vez, el BR efectúa giros al exterior proveniente de las entidades públicas que amortizan deudas contraídas en otros países.

El BR puede actuar como agente fiscal del gobierno en las operaciones relacionadas con préstamos externos.

Promotor del desarrollo científico, cultural y social

Estimula, financia y premia investigaciones de carácter económico

Apoya y crea fundaciones de tipo humanista, social y de salud

Ofrece servicios de bibliotecas especializadas

Crea museos de temáticas especializadas

Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República

Periódicamente, el Gerente General del BR presenta ante el Congreso de la República un Informe sobre:

o Política monetaria, crediticia y cambiaria

o Alcance de metas y pronóstico económico financiero

o Manejo y gestión de las reservas internacionales

o Situación financiera del BR

POLITICA MONETARIA

La Política Monetaria está bajo la responsabilidad y manejo del BR.

A fin de conocer el alcance de la Política Monetaria, es preciso tener claro que:

El Dinero se considera un medio de pago de total liquidez y sus funciones son servir de:

Medio de Cambio (permite comprar y vender mercancías)

Unidad de Cuenta (facilita comparar el valor de las mercancías)

Depósito de Valor (mantiene el poder de compra)

De otra parte, existen sustitutos muy próximos al Dinero que son conocidos como los Cuasi Dineros y que se caracterizan por ser:

Fácilmente redimibles

Altamente negociables

Ejemplo de los Cuasi Dineros son:

Depósitos de ahorro

Certificados de Depósito a Término (CDT)

A decir de John Keynes, el público Demanda Dinero por tres conceptos:

Motivo Transaccional (para realizar operaciones de compra venta)

Motivo Precaución (tener dinero en caso de cualquier eventualidad)

Motivo Especulación (para invertir y obtener algún rendimiento)

En cuanto a la Oferta de Dinero se tiene que:

Base Monetaria = Efectivo + Reservas

M1 equivale a decir Medios de pago

M1 = Efectivo + Dinero en Cuentas Corrientes

M2 = equivale a decir Oferta Monetaria Ampliada

M2 = M1 + Cuasi Dineros

M3 = M1 + Bonos

Ahora se puede entender qué es y cuál es el propósito de la Política Monetaria.

La Política Monetaria es el conjunto de mecanismos que maneja el BR para mantener una oferta de dinero acorde con el normal desarrollo de la actividad económica (demanda de dinero) y la estabilidad de los precios (inflación).

El objetivo de la Política Monetaria es, a decir del mismo BR “alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo”

Y para estabilizar la inflación, analiza periódicamente los cambios de la oferta Monetaria y aplica los mecanismos que considera más apropiados.

Los elementos que determinan el cambio de la Oferta Monetaria son:

La política monetaria

La actividad económica y comercial de otros países

La preferencia del público por la liquidez

El manejo de la política crediticia por parte del BR

Finalmente, los mecanismos de control monetario a cargo del BR son:

Encaje bancario (es un porcentaje de los depósitos que los bancos no pueden prestar y que debe mantener congelado en el BR)

Tasa de descuento (es la tasa de interés que cobra el BR a los bancos que acuden en busca de liquidez transitoria).

Operaciones de mercado Abierto -OMA- (el BR interviene en el mercado ya sea comprando o vendiendo títulos muy atractivos para el inversionista, con el fin de expandir o contraer la base monetaria)

POLÍTICA CAMBIARIA

Los objetivos que persigue el BR en materia cambiaria, son:

Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales

Evitar la volatilidad de la tasa representativa del mercado

Regular la devaluación o la revaluación y los efectos que puedan tener sobre la inflación y el crecimiento de la economía.

Los instrumentos de regulación cambiaria más comunes recaen en el mercado mediante subasta de divisas a fin de:

Evitar cambios bruscos del tipo de cambio

Comprar dólares (acumular reservas internacionales)

Vender dólares (desacumular reservas internacionales

En síntesis

La organización de la banca en Colombia en 1991, con la profunda reforma del Banco de la República (BR), indujo a una redefinición institucional, monetaria, económica y financiera del país, que dio al traste con la forma como venía operando desde cuando fue creado en 1922, por iniciativa de la Misión Kemmerer.

Al ejercer funciones propias de un banco central, las funciones del BR

se concentran en el manejo de las políticas monetarias, crediticias y

cambiarias, en coordinación con la política macroeconómica del

gobierno.

Tiene como objetivo mantener baja y estable la inflación,

puesto que por mandato constitucional es su deber, ante

todo, preservar el poder adquisitivo de la moneda

nacional.

Este objetivo parte del supuesto que debe existir un

equilibrio entre la Oferta Monetaria y el Producto

interno Bruto, es decir que la cantidad de dinero en

circulación debe ser suficiente para adquirir los

bienes y servicios que produce el aparato

productivo.

Cuando este equilibrio no se presenta, se

generan efectos sobre el nivel general de

precios (inflación) y la consecuencia inmediata

es el deterioro del poder adquisitivo de la

moneda.

Es aquí, en este escenario, que la Junta

Directiva está facultada para actuar con

autonomía y adoptar medidas correctivas que

permitan restablecer el equilibrio

macroeconómico, eliminando los efectos que

deterioran el poder de compra del peso.

En uso de sus facultades, la Junta Directiva del BR, acude a los instrumentos de Política Monetaria, Crediticia y Cambiaria y toma decisiones que repercuten sobre la emisión de dinero, el control monetario, el crédito, las tasas de interés, las reservas internacionales, etc.

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